top of page
Tienda de cosméticos

Farmacovigilancia

La OMS lo define como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos (EA), las sospechas de reacciones adversas (SRAM), las reacciones adversas (RAM), los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas.


Por lo tanto, es una actividad de responsabilidad compartida entre todos los agentes relacionados con los medicamentos y vacunas: integrantes del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud, instituciones o establecimientos que realicen investigación en seres humanos, titulares del registro sanitario o sus representantes legales, distribuidores y comercializadores de los medicamentos, incluyendo vacunas, que se utilicen en el tratamiento de seres humanos.


El papel del paciente dentro de la misma es fundamental, ya que al ser quien presenta los síntomas, es quien inicia el proceso de notificación/reporte, elemento básico de la farmacovigilancia, no obstante, TODOS pueden reportar una SRAM, RAM, EA o EM de medicamentos, plantas medicinales, vacunas, productos biológicos, productos derivados de la sangre, entre otros. Por lo que, es importante puntualizar algunos conceptos:

 

  • ¿QUÉ ES UNA SOSPECHA DE REACCIÓN ADVERSA A UN MEDICAMENTO (SRAM)?
    Cualquier manifestación clínica o de laboratorio no deseada que ocurre después de la administración de uno o más medicamentos.
  • ¿QUÉ ES UNA REACCIÓN ADVERSA A UN MEDICAMENTO (RAM)?
    Es la respuesta no deseada a un medicamento, en la cual la relación causal con éste es, al menos, razonablemente atribuible.
  • ¿QUÉ ES UN ERROR DE MEDICACIÓN (EM)?
    Acontecimiento que puede evitarse y que es causado por una utilización inadecuada de un medicamento, mientras que la medicación está bajo control del personal sanitario, del paciente o del consumidor. Este puede resultar en daño al paciente.
  • ¿QUÉ ES UN EVENTO ADVERSO (EA)?
    Cualquier suceso médico indeseable que pueda presentarse en un sujeto durante la etapa de investigación clínica de un medicamento o vacuna pero que no necesariamente tiene una relación causal con él mismo.
  • ¿CUÁNDO DEBO REPORTAR?
    Cuando se tenga la sospecha de que el medicamento administrado ha causado una Reacción Adversa ya sea esperada o no esperada. Cuando se tenga la certeza de que el medicamento administrado ha causado una Reacción Adversa ya sea esperada o no esperada. Cuando se ha utilizado un medicamento fuera de lo autorizado por la prescripción. Cuando se ha automedicado. Falta de eficacia (cuando el medicamento no hizo el efecto terapéutico esperado). Exposición al medicamento durante el embarazo y lactancia. Cuando se ha olvidado de tomar una dosis de medicamento. Cuando sospeche de la falsificación del medicamento.

Es por todo lo anteriormente expuesto que la responsabilidad de INDUSTRIAS SUANCA, como Laboratorio Farmacéutico debe ir más allá de la fabricación y/o distribución de medicamentos.


Y como empresa comprometida en cumplir con la autoridad sanitaria en la implementación de la Farmacovigilancia, con fundamento en la NOM-220-SSA1-2016 es, que mediante una Unidad de Farmacovigilancia nos encargamos de registrar las reacciones adversas a medicamentos y las nuevas aplicaciones terapéuticas, con la finalidad de monitorear la seguridad y eficiencia de los medicamentos que elaboramos.


Es importante saber que se te solicitará información personal para poder realizar la notificación, sin embargo, los datos que proporciones son confidenciales.


Para mayor información sobre el tratamiento de los datos puedes visitar nuestro Aviso de privacidad.
 

MEDIOS DE CONTACTO PARA INGRESAR TU REPORTE:

 

Personalmente: Nogal 64, Colonia San José de los Cedros, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05200, Ciudad de México.

 

Vía telefónica: 55 5813 2000  Ext. 1154, 1133, 1101

 

Vía correo electrónico: farmacovigilancia@suanca.com.mx / atencionalcliente@suanca.com.mx

 

O bien, llenando el siguiente formulario:
 

bottom of page